UNIDOS POR LOS ARTESANOS

BMW Chile en conjunto con Fundación Artesanías Chile, te invita a conocer las diferentes comunidades a lo largo del país que mantienen vivo nuestro patrimonio, sus productos, talleres y manualidades.

 

Este mes te invitamos a continuar apoyando a Fundación Artesanías de Chile. Descubre más de 700 productos que han fabricado a mano para ti.

 

BMW Chile.
 

Conoce más
UNIDOS POR LOS ARTESANOS
¿QUIÉNES SON?

¿QUIÉNES SON?

Fundación Artesanías de Chile es una entidad de derecho privado que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia. Desde el año 2002 trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo cultural y económico del país, con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para ellos.
 

¿QUÉ HACEN?

¿QUÉ HACEN?

Trabajan directamente con los artesanos que desarrollan artesanía tradicional y en crear un vínculo con ellos considerando la relación con su entorno, sus tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales y eventos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza. Puedes encontrar todo tipo de artesanías tradicionales, principalmente textiles (alpaca, llama, lana de oveja), cestería, madera, alfarería, platería, arte en cobre, entre otros.
 

DESCUBRIENDO NUEVOS OFICIOS.

UNIDOS POR LOS ARTESANSO.

Fibra de Alpaca.

Fibra de Alpaca.

Vestir un chal de esta colección es mucho más que la posibilidad de llevar puesto un accesorio. Es abrigarse con una pieza hecha por artesanas aymara, con una fibra considerada un tesoro para ellas, a través de un oficio donde traspasan su tradición y reflejan lo propio de un pedazo de nuestro territorio, y es sin duda, la forma de apoyarlas para que su oficio se mantenga vivo.
 

Conoce más
Textilería Chapilca (Norte Chico).

Textilería Chapilca (Norte Chico).



En Chapilca los textiles se caracterizan por el mestizaje entre las tradiciones indígena y española, que ha sido transmitida por las artesanas en forma oral, de generación en generación. Sus frazadas, cubrecamas y mantas son un tesoro de la artesanía chilena.

Conoce más
Textilería Chiloé.

Textilería Chiloé.

Fusión entre la herencia Mapuche Huilliche -precolombina, con elementos y técnicas llegadas con la colonización europea. Los textiles son compañeros de vida para los chilotes, tanto en frazadas, chales, ponchos y fajas.
Donde más se puede apreciar es en los textiles a telar que las artesanas tejen en el quelgo, telar tradicional de gran formato, dispuesto de forma horizontal en el suelo y que suele ocupar gran parte de los living de las casas.
 

Conoce más
 Textilería Mapuche.

Textilería Mapuche.

Tejer no es una mera técnica artesanal, compleja y laboriosa. Para el mundo mapuche es un lenguaje, una forma de comunicación milenaria, que en sus diseños recoge la cosmogonía de un pueblo. Por eso, en el mundo mapuche se dice que los makuñ -o mantas- de los hombres y los trariwe -o fajas- son los libros de su cultura.
 

Conoce más
Platería Mapuche.

Platería Mapuche.

El trabajo con plata es un oficio muy respetado dentro de este pueblo indígena. Cada ornamento, principalmente relacionado con el uso femenino, guarda profundos significados del pensamiento de este pueblo. De hecho, en su tamaño esconden, de manera casi indescifrable, los estrictos códigos sociales de su pueblo.

 

Conoce más
Tallado en Madera.

Tallado en Madera.

Oficio que en el mundo Mapuche tiene gran tradición. El trabajo del artesano parte por la selección de la madera de árboles caídos desde el bosque nativo. Para tallar utilizan herramientas simples, no muy elaboradas, como el cincel, gubias y cuchillos.
 

Conoce más

TALLERES DICTADOS POR ARTESANOS.

A través de videos grabados por ellos mismos, desde distintos rincones de Chile, artesanos tradicionales te enseñan un paso a paso de su oficio.

REFLEXIONES DESDE EL TALLER DE UN ARTESANO.

La artesanía también es reflejo de un territorio y de sus materias primas. ¿Cómo viven el quehacer artesano los propios cultores? En los videos Reflexiones desde el taller lo cuentan ellos, en primera persona.
Including of /content/bmw/marketLATAM/bmw_cl/es_CL/publicPools/teaser-pool/medium-teasers/artesanos/jcr:content/par-1col1/smallcontentteaser_587656637 failed

Tiendas.

Artesanías de Chile vende a través de sus tiendas físicas en Santiago en Pueblo Los Dominicos, Centro Cultural La Moneda, Museo Precolombino, Casacostanera y Aeropuerto. También está presente en el sur de Chile en Puerto Varas y Temuco. Además tienen una gran página web, donde podrás conocer en detalle la totalidad de sus productos. y a través de su sitio web.
 

Si quieres conocer todo esto y más sobre la fundación, te invitamos a visitar su página web, para que descubras todas las bondades de nuestro arte, como parte de la tradición y el patrimonio cultural chileno.
 

Conoce más